Importancia

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE E INNOVADOR AlegrARTE?


Porque las propuestas de arte comunitario con enfoque colaborativo promueven la participación, la integración social y la convivencia creativa, descubriendo relaciones inéditas entre los acontecimientos y las personas, constituyendo al mismo tiempo, revelación y conexión con una misma realidad.

Porque no promovemos el arte por el arte, ni la simple sensibilidad estética, vamos más allá para develar los relatos y relaciones sociales que se tejen en determinados territorios, ayudando a afianzar valores, creencias, conocimientos y acontecimientos socioculturales de las comunidades involucradas.

Porque promovemos el diálogo del arte con la cotidianidad de los barrios, usando simbologías y elementos estéticos se intervienen y transforman lugares de uso colectivo para generar sentido de apropiación y pertenencia por sus pobladores.

Porque generamos espacios de diversión, reflexión, comunicación, aprendizaje y encuentro  en comunidades muchas veces excluidas y marginales. 

Porque los proyectos colaborativos se convierten en una herramienta que valoriza el “aprendizaje cooperativo”, “la tarea en grupo”, “el conocimiento compartido”, “la construcción guiada del conocimiento” y el trabajo en red, y el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones los potencia y los manifiesta.

Porque  trasciende el concepto de evento cultural proponiendo el afianzamiento de una red y plataforma de trabajo entre artistas, organizaciones y entidades de toda Latinoamérica. 

AX