Actividades

¿QUÉ HACEMOS EN AlegrARTE?


AlegrARTE como encuentro itinerante, sabe adaptarse a las características, búsquedas, condiciones y recursos de cada contexto; pero como marco general, y recogiendo las metodologías hasta el momento empleadas, se contempla un semana de intensa actividad:

  • Intervenciones de los artistas urbanos y graffiteros en las fachadas de las casas y espacios públicos del barrio. El concepto de la obra es construido con la población implicada y habla de una temática previamente definida como eje transversal al encuentro.

  • Carruseles formativos en varios sectores de la zona, esto es, una amplia oferta de talleres en: danza, teatro, dibujo, canto, cuentería, lectura, poesía, instrumentos musicales, títeres, malabares, cocina, reciclaje, construcción de memoria barrial, juegos cooperativos, etc. Estos serán definidos de acuerdo a indagación previa con los grupos culturales y poblacionales existentes en el barrio sobre sus intereses y/o necesidades y se vincularán con la temática elegida como transversal.

  • Jornada de siembra en las Huertas comunitarias o embellecimiento de las zonas verdes del barrio.

  • Almuerzo comunitario. Aquí el alimento como elemento de integración; se busca recuperar la cocina como lugar para la transmisión de saberes y prácticas culturales.

  • Recorrido barrial Como ejercicio de memoria comunitaria, busca hacer una reconstrucción histórica de los barrios a través de fotografías, recorridos barriales y/o narración oral que incentiven el encuentro intergeneracional. Para conectar con los vínculos y raíces se puede trabajar con leyendas, cuentos, historias populares, exposiciones fotográficas familiares, ejercicios de mapping social, carnavales y/o recorridos.

  • Actividad cultural de cierre que convoque a los grupos artísticos del barrio y otros invitados: Presentaciones de música, baile, cuentos, poesía, proyección de cine y/o documentales, instalaciones, performance, etc. Pueden hacer parte de la programación.

  • Registro audiovisual de toda la actividad. Para documentar la historia y la vida del barrio, los testimonios e impactos con este tipo de iniciativas y tener la posibilidad de llevar estas narraciones a diferentes espacios y barriadas del continente. 
  • Conciertos.

AX